Nutrición

Cada vez hay mayor número de familias, veterinarios, criadores que se están sumando a las nuevas teorías que abogan por el uso de alimentos frescos y naturales con los que alimentar a los perros; una corriente nueva o no tan nueva que cada vez tiene más adeptos a la nutrición más cercana y natural al canido.


Los últimos años se lleva observando que hay cada vez un más alto porcentaje de patologías relacionadas directamente con una nutrición deficiente o poco apropiada biológicamente para los perros. Parece que se han multiplicado los problemas de salud en los perros, y no solo porque se diagnostican muchas enfermedades de las que antes apenas se había oído hablar sino y sobre todo porque aparecen más temprano, en animales relativamente jóvenes desde cachorros de meses hasta perros de apenas cuatro o cinco años de edad. Los perros de hoy no parecen estar del todo bien, ni física ni emocionalmente y los problemas del sistema inmune, los defectos genéticos y las enfermedades crónicas están al orden del día.

Un maravilloso sistema digestivo


Los perros tienen uno de los mejores sistemas digestivos de toda la fauna, se podría describir como una maquinaria perfecta. Algunos piensan que es bastante delicado, pero lo cierto es que es avanzado para una especie como los canes.


Si echamos la mirada años atrás, y analizamos la alimentación de los perros durante cientos de años veremos cómo dista mucho de la actual alimentación que tienen la gran mayoría de los canes hoy en día.

¿Cuándo aparecieron los primeros piensos en el mercado?, ¿Cuál fue el motivo principal para que el hombre comercializara estos piensos?…

Esta es una historia muy corta. El uso de comida enlatada y empacada, procesada, se volvió muy popular en Estados Unidos sobre el año 1940.

El concepto de “comida para perro” se ha afianzado en nuestro vocabulario, hay personas que intentan convencerse que es lo mejor comida para nuestros amigos los perros, cuando el malentendido viene a raíz del concepto comida, comida de perros es simplemente despojos de la alimentación humana procesada y con fecha de caducidad. No se puede hablar de carne y pesca en comida procesada ya que no tiene como tal esos alimentos. A corto plazo no causa problemas de salud, pero a largo plazo destruye el organismo. Y qué decir de la cantidad de cereales que incluyen las comidas procesadas.

Hay multitud de estudios que tratan el tema; los carbohidratos provocan inflamación y dan lugar a enfermedades degenerativas.
El perro durante 80 años ha sido alimentado por esta comida tan popular, los piensos, pero para muchos perros su alimento antes incluía carnes crudas, huevos crudos, cualquier comida de sobras de los humanos, verduras, frutas, presas, carroña…

En Sinalión alimentamos a nuestros compañeros de vida con:

ALIMENTACIÓN NATURAL BIOLOGICAMENTE ADECUADA.

Alimentación Natural

La dieta BARF es una dieta biológicamente apropiada para carnívoros.

BARF – Biologically Appropriate Raw Food 
ACBA- Alimentos crudos biológicamente apropiados

Básicamente se trata de una alimentación sana a base de carne, huesos carnosos, vísceras crudas, verdura, fruta, huevos, lácteos, aceites saludables…
Los perros son taxonómicamente hablando CARNIVOROS, pero la realidad es que los perros son Carnivoros, omnívoros, carroñeros, coprófagos.

“Cada animal para llegar a su máximo potencial genético siendo este: SALUD-LONGEVIDAD-ACTIVIDAD-REPRODUCCIÓN Necesita ser alimentado con un programa de nutrición biológicamente adecuado para su especie.”  

Dr. I. Billinghurst. 

 

No es una dieta, es un estilo de vida. 

 

Hay muchos modelos de alimentación natural, en todos ellos el equilibrio se consigue en el tiempo, para provocar un desequilibrio, y por lo tanto daño, tendríamos que hacer las cosas muy mal.

En Sinalión, nuestros LABRADORES RETRIEVER les ofrecemosalimentos naturales, haciendo una dieta variada, rica y completa.

Mitos y realidades…

Existen muchos mitos generalizados sobre la alimentación natural de nuestros perros.
En primer lugar, veamos el mito de dar carne cruda a los perros:
• La carne cruda les hace presentar conductas agresivas
• El consumo de carne cruda les enferma por la presencia de virus, bacterias y parásitos…
• Miedos infundados por el negocio que conlleva la alimentación seca, falta o exceso de nutrientes.

En primer lugar, nadie por comer carne presenta problemas de comportamiento, sin más se está alimentando de un alimento para el que está diseñado su organismo.

En muchos casos de problemas de comportamiento hemos venido observando que se debían a malestar de los perros por problemas de salud tales como intolerancias, alergias, dermatitis ocasionadas por una carente alimentación, alimentación con excesivo hidrato de carbono o cereales.

Tras el cambio a una alimentación natural hemos visto cambios y mejoras significativas en el bienestar de los perros.


Por otro lado, nos encontramos los diferentes virus, bacterias y parásitos.
– Virus: como el llamado pseudorabia (Aujeszky virus), este virus no se mata necesariamente congelando la carne, se mata cociéndola, puede estar presente en la carne de cerdo cruda. Una recomendación es cocinar la carne de cerdo.
– Parásitos: congelación durante mínimo 10 días mata los parásitos principales, pero depende de las diferentes fuentes la media te indica que en un periodo de 10 días congelado ha muerto los diferentes parásitos. No es necesario desparasitar con mayor frecuencia a nuestros perros por ser alimentado con dieta cruda natural.
– Bacterias: si compramos carne apta para el consumo humano, pasa controles exhaustivos como para que no tengamos ningún problema al dárselo crudo a nuestros perros.

Medidas de higiene recomendables

  • Mantener los cuencos limpios.
  • Descongelar en la nevera los alimentos
  • Ofrecer carne apta para consumo humano.
  • Se recomienda congelar las carnes de darlas crudas. Cerdo. 10 días Caballo. 3-5 días Cordero, ternera, pollo. 3-5 días Pesca. 10 días
  • Perros con un sistema inmune comprometido la recomendación es escalfar los alimentos.



Por último, el punto donde hace referencia a la carencia o exceso de nutrientes, muchas familias no inician este tipo de alimentación por el miedo infundado sobre la cantidad de estudios que hay que tener en materia para alimentar a nuestros perros. Carencias de nutrientes o excesos. Aplicando la lógica se nos ocurre preguntar: ¿Cuántos de nosotros realizamos cursos sobre nutrición para alimentar a nuestras familias?

Si bien es cierto que al igual que nuestra dieta, no es necesario que todos los días comamos todos los nutrientes necesarios, sino que a lo largo de 15 días a un mes hayamos tenido una dieta rica en suma de todo ese tiempo. Solo son necesarios algunos conceptos básicos, algunas preguntas y resolver tus dudas con expertos en nutrición canina, paciencia y observación.

EL ÉXITO ES APLICAR LA LÓGICA

Que pueden comer nuestros perros…

Carne:

Ternera, buey, cerdo, cordero, conejo, pollo, pavo, codornices, cerdo. Toda la carne que suministremos a nuestros animales debe ser apta para consumo humano. Previa congelación se la podremos ofrecer CRUDA. Pero también podríamos escalfarla o cocinarla. Nuestra recomendación es cruda previa congelación.
El dar la carne cruda estamos proporcionando un alimento con el 100% de vitaminas, minerales, enzimas, y un mínimo de grasa, al no tener que cocinarlo.

Si queréis que esta tarea os resulte fácil, nuestros labradores comen la carne de nuestros amigos de NUTRICIONE, carne congelada en bloques de 1 kilo, solo tenéis que descongelarla y ofrecérsela a vuestros perros junto con el hueso carnosos, visceras y verduras.  Os animamos a visitar su sitio web NUTRICIONE

Pesca

El pescado es un alimento ideal, porque es muy rico en proteínas y ácidos grasos esenciales Omega 3. Si se da en crudo y el animal no está acostumbrado pueden aparecer diarreas o incluso no gustarle el sabor por lo que recomendamos comenzar por darlo en lata o un poco cocinado y sin espinas 1 o 2 veces por semana. Si puede ser crudo mucho mejor.
Con espina o sin espina, como por ejemplo cabeza de salmón solo depende del perro, si el perro no mastica no sería viable ya que tendría que ser una masticación perfecta. Para aquellos que no mastican triturado.

Productos lacteos

  • Yogur natural sin azúcar
  • queso fresco
  • kefir

Tienen propiedades probioticas como el kéfir, y yogurt bifidus sin azúcar. Si el perro no digiere bien estos productos en el caso de necesidad de probioticos podremos comprarlo en farmacias o en tiendas especializadas en este tipo de productos.

Por ejemplo, en temporadas de estrés, temporadas de cambio de temperatura, temporadas en las que perros alérgicos presentan una recaída es recomendable administrar durante unos días el probiotico.

Huevos

Dar el huevo crudo (yema y clara, 2 máximo a la semana), incluso con su cascara. Si no nos fiamos de dárselo crudo podemos ponerlo durante un minuto en agua hirviendo, dejaremos que se enfríe y se lo daremos a nuestro perro tal cual.
Las cascaras las podemos limpiar, triturar y dejar secar para poder hacer el polvo de cascará de huevo que nos servirá como aporte de calcio en caso de no alimentar con huesos.

Visceras

  • Hígado
  • pulmón
  • mollejas
  • callos
  • criadillas
  • sesos
  • páncreas…


El hígado tan solo debe representar un máximo de 8-10% en la dieta, no hay que abusar del puesto que es fácil que provoque diarreas, al igual que no recomendamos su ingesta junto con zanahoria en una misma comida pues puede provocar hipervitaminosis de vitamina A.
El pulmón tiene muy pocas calorías, sacia rápidamente por lo que va muy bien para perros obesos.
El corazón no es una víscera, es una carne de músculo de muy alto valor nutritivo y la grasa que a veces lleva, aunque muy dura, es mejor mantenerla y dársela.

RECUERDA. SI TU PERRO PRESENTA ALGUNA PATOLOGÍA HAS DE SER ASESORADO POR UN PROFESIONAL NUTRICIONISTA

Cada perro es un mundo.

Verduras y frutas

En nuestra experiencia los perros no digieren bien algunas verduras y hortalizas por lo que recomendamos que este cocinadas y en algunos casos trituradas. Las frutas recomendamos crudas y en algún caso triturada.

Si decidimos dar las verduras crudas, estas han de estar siempre trituradas para que puedan digerirlas, imitando el estado de semidigerido que tendrían las verduras dentro del estómago de la presa.
Los vegetales tienen que ser máximo un tercio de la dieta que demos a nuestros perros y de ellos han de ser en mayor proporción las verduras que las frutas.

Verduras prohibidas


• tomates verdes
• Pimientos verdes y amarillos
• Berenjenas
• Cebolla
• Ajo (nosotros damos ajo en pequeñas cantidades pero quizás ese tema sea mejor bajo control profesional)

Verduras que hay que cocinar: 


• Patata
• Calabaza
• Judías
• Guisantes
• Coliflor
• Brócoli
• Legumbres
• Espinacas
• Acelgas

No abusar de las coles, pueden producir un aumento de gases.

Los espárragos nos ayudan en casos de comida de cuerpos extraños para arrastrar aquello que pueda ocasionar problemas estomacales.

Frutas prohibidas: 

  • Uvas
  • Membrillo
  • Aguacate

El resto de frutas, siempre y cuando le guste al perro hay que darlo con control, no abusar de ello ya que tienen azúcar y puede dar problemas intestinales diarreas o estreñimientos innecesarios.

Frutos secos

Pipas de calabaza, de girasol, avellanas, almendras, sésamo, lino…..Siempre bien triturados para su buen asimilación, como si se hubiesen comido la molleja de una ave granívora. Muchos de ellos son antiparasitarios naturales como las pipas de calabaza

Y los HUESOS…

Si decidimos incluir en la alimentación de nuestros perros los huesos, huesos carnosos, todos ellos han de ser crudos, los huesos cocinados se astillan y pueden provocar perforaciones intestinales y obstrucciones por lo que están totalmente prohibidos.
Los huesos más blandos son los de pollo y conejo.
Nuestros Labradores comen hueso carnoso triturado en todas sus tomas, se lo damos triturado pues es bien sabido por todos que los LABRADORES RETRIEVER son muy ansiosos con la comida. Solo Aroa es capaz de triturar con toda la calma del mundo, tumbada tranquilamente tritura sus huesos carnosos.
Por lo general damos este porcentaje triturado a todos.
Como hueso recreativo les damos para suplir esa necesidad inminente propia de su especie.

Si queréis que esta tarea os resulte fácil, nuestros labradores comen el Hueso carnoso triturado, en NUTRICIONE, tienen hueso carnoso triturado en bloques de 1 kilo congelados, solo tenéis que descongelarla y ofrecérsela a vuestros perros junto con carne, visceras y verduras. Os animamos a visitar su sitio web NUTRICIONE

Porcentajes y cantidades

Si observamos la dieta que exponemos en todo momento, la simulación de una presa, podemos observar los porcentajes que esta pieza contiene aproximadamente.
Ejemplo: Un conejo si evaluamos de que alimento está compuesto seria:  48-50% carne y gras, 24,4% pelo y contenido de intestino, 7,5% huesos, 23% vísceras y sangre.

Se traduce más o menos al siguiente resultado:
– 70% hueso carnoso, carne y vísceras.
– 30% de frutas, verduras y suplementos. Las frutas, verduras y cereales simularían el contenido del intestino y pelo/plumas (fibra- función de heces voluminosas, limpia el intestino)

Cada perro es un mundo y estos porcentajes pudieran requerir variaciones



Y que ocurre si decidimos no dar huesos en la dieta de nuestro perro: no hay problema, simplemente podemos suplementar la dieta de las siguientes maneras:
– Cal de alga
– Polvo de cascara de huevo.

Hay infinidad de porcentajes, diversos porcentajes de hueso carnosos, carne, vísceras, verduras… Dietas monoproteicas (no mezclar en una toma diferentes proteínas de origen animal), en eso nosotros no tenemos una regla fija para su alimentación, variamos a días, hay días que no incluimos hueso carnoso en una toma pero como indicábamos anteriormente el equilibrio lo logramos a largo plazo. El porcentaje de hueso carnoso podéis comenzar por un 20% para ir subiendo o bajando en función del individuo.

Suplementos

Aceites

  • Aceite de pescado
  • aceite de cáñamo
  • Aceite de lino
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco

Se les da como una fuente importante de Omega 3, se suele dar un 0,3g/kg peso corporal. Un perro de 10 kilos se les dará unos 3 gramos de aceite, luego depende del aceite que le demos, normalmente viene especificado por el fabricante.
Se suplementa la dieta con estos aceites no es necesario dar todos los días, unas 2 o 3 veces por semana estaría perfecto.
Cuál es el mejor? El de origen animal, pero se pueden ir variando, nosotros solo damos aceite de salmón y aceite de oliva.

Spirulina

Es un suplemento para incorporar a la dieta de nuestros perros, es conocida por sus efectos antinflamatorios y su ayuda al sistema inmunitario.
La spirulina es una cianobacteria que no contiene yodo al ser de agua dulce. Sus células no tiene núcleo y la cobertura es tan débil que sus vitaminas y minerales son fácilmente absorbibles por el intestino.
Contiene 60% de proteína de alto valor y como ya indicábamos fácil de digerir. Proporcionando un aporte energético en momentos de grandes exigencias de altas dosis de actividad en los perros.
Se ha de incluir en la alimentación no más de una cucharadita de té al día mezclando con comida. No es necesario como cualquier suplemento darlo todos los días. Con dar 1 o dos veces por semana sería suficiente. Nosotros con dar 1 vez por semana lo valoramos como aceptable, o en temporadas de mayor desgaste energético.

Cascara de escaramujo

Es un suplemento que ayuda al sistema inmunitario, en inflamaciones de articulaciones y problemas del aparato locomotor. Tiene un alto contenido en vitamina C y es un poderoso antioxidante natural.
El escaramujo es el fruto de la rosa canina, rosal silvestre, muy conocido por mamíferos salvajes que a finales del verano basan y complementan su dieta de manera natural para estar preparados para afrontar el invierno.
La cascara de escaramujo puede ayudar a las articulaciones reduciendo significativamente la inflamaciones e hidratación del cartílago, hay estudios que indican que favorece a la regeneración del cartílago. La vitamina C es un poderoso antioxidante que reduce la presencia de radicales libres y puede reforzar las defensas ante situaciones de estrés físico y psíquico.
Hay que evitar el dar la pepita molida ya que no es tan rica en vitamina C.
El escaramujo en si se conocía vulgarmente como tapaculos, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de dárselo a los perros.  Hay estudios que dicen que puede ser laxante al dar sin las pepitas internas.

Extracto de mejillón verde

Es un suplemento que ayuda al tejido conjuntivo tales como ligamentos, tendones… Tiene un alto contenido en glicoaminoglicanos, es importante para las articulacines tanto cartílago como capsulas sinoviales.

Cal de algas lithothamme

Suplemento ideal como sustituto de los huesos en la dieta natural ya que tiene un alto contenido en calcio, perfecto para equilibrar el fosforo contenido en las dietas caseras cárnicas, es rico en oligoelementos, minerales, vitaminas y nutrientes vegetales.
Aquellos que no damos huesos en abundancia a nuestros perros, debemos incluir una fuente de calcio aceptable para regular el equilibrio de fosforo, o bien dando el polvo de cascara de huevo o bien este tipo de suplementos conseguimos equilibrar minuciosamente la dieta de nuestros carnívoros. El ratio calcio-fosforo es formidable, así de este modo neutralizamos el fosforo que contienen la carne de la dieta natural.
Cada fabricante te da sus proporciones para incluir en la dieta pero por ejemplo para medio kilo de corazón de ternera deberíamos incluir 4 gramos de cal de algas.

De estos y otros suplementos podéis encontrar mas información en los siguientes enlaces:


PUROMENU
NUTRICIONE

Otros suplementos…

– Ralladura de coco. Es una prevención desparasitación interna, una cucharada a la semana sería suficiente, ha de ser sin azúcar. En herbolarios se puede encontrar.
– Aceite de coco, preventivo para gusanos, para el pelaje del perro dándolo externamente.
– Algas. o Algas marinas: contienen mucho yodo, importante pues la comida normalmente no va con tanta sangre y sería necesario para una dieta rica en yodo. o Algas clórela, espirulina: es una bomba de minerales y vitaminas, no tiene yodo, para perros inmunodeprimidos, en cambios de estación es recomendable. Es un polvo verde y tiñe bastante la comida, una vez por semana una cucharada estaría bien.
– Ajo. Previene y desparasita internamente.
– Levadura de cerveza, suplementamos vitamina B, en temporada de cambio de mucha, perros con problemas dérmicos. No es recomendable en perros con leismania ya que la levadura tiene purinas y deberíamos suprimirla. Al igual con perros con micosis (hongos) 
– Vinagre de manzana, ayuda en problemas estomacales, problemas intestinales y con problemas urinarios es beneficios. es beneficios para el pelo, una cucharadita de postre. Externamente evita parásitos externos.  
– Golden past.
– Gelatinas
– Perejil, infusiones de ortiga para depurar …
– Miel como antibiótico natural, tanto tomado como atópica

Dietas Mixtas

La dieta mixta hace referencia a una dieta combinada entre alimentación natural y alimento procesado.
NUNCA MEZCLAR PIENSO CON NATURAL
Se suele dar una toma de pienso y otra toma de alimentación natural, distando entre unas y otras unas 8 horas mínimo, siendo más aceptable el transcurrir de 12 horas para la digestión completa del pienso. Ya que se digiere de diferente manera, puede fermentar en el estómago ocasionando dilataciones y torsión de estómago.
En perros con predisposición a las dilataciones los veterinarios recomiendan como preventivo el realizar una dieta natural pura ya que evitamos ese tipo de fermentaciones en el estómago.

Como hacer una dieta natural

El primer paso es hacer una tolerancia oral de todos los alimentos, poco a poco para comprobar si toleran todos los alimentos. Para ello incluiremos uno a uno los alimentos e iremos anotando lo que vamos notando tras la ingesta, digestión y eliminación de desechos de cada uno de esos alimentos. Incluiremos una proteína inicial, y una vez testado probaremos con otra proteína de origen animal diferente.
Recomendamos que la tolerancia se realice lentamente para ir probando incluso con formas de cocinado si procede.
Recordemos que tras cambiar de pienso a alimentación natural hay una destoxificación del organismo que en algunos individuos puede ser más notoria que en otros. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema a la hora de hacer la transición de cachorros de pienso a BARF, si bien es cierto hemos realizado lentamente esta transición.

Cantidades

• A partir de las 4-5 semanas se les empieza a dejar comer solos. Se les dará una pasta/puré cocinada de la mezcla barf. (5 tomas al día)
• A partir de las 7-8 semanas se les da comida natural 8-10% de su peso corporal. (5-4 tomas al día)
• A partir de los 9-10 semanas les daremos la cantidad correspondiente a un 8% de su peso corporal (dividido en 3 tomas al día). El porcentaje va a ir disminuyéndose paulatinamente hasta llegar con un año aproximadamente al 2-3% de su peso corporal.
• A nosotros nos gusta que sea ya a partir de los 6 meses cuando bajemos el número de tomas al día.

En ninguno de los casos se desea la obesidad, por lo tanto, si tu perro tiende a una obesidad te recomendamos bajar el porcentaje poco a poco y nunca en caso de adultos bajar el porcentaje del 2% de su peso ya que sería perjudicial. En cualquier caso, ante cualquier duda, te recomendamos que visites a un nutricionista para realizar una dieta personalizada y para el asesoramiento.

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

HIPÓCRATES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies